lunes, 1 de febrero de 2010

Poema favorito 10

Hay suficiente metafísica en no pensar en nada.

¿Qué pienso yo del mundo ?
¡Yo que sé lo que pienso del mundo!
Si me pusiese enfermo lo pensaría.

¿Que idea tengo de las cosas?
¿Qué opinión es la mía sobre causas y efectos?
¿Qué he meditado sobre Dios y el alma
y sobre la creación del Mundo?
No sé. Pensarlo es para mí cerrar los ojos
y no pensar. Es correr las cortinas
de mi ventana (que no tiene cortinas).
(...)
No creo en Dios porque nunca lo he visto.
Si él quisiera que yo creyese en él
vendría sin duda a hablar conmigo,
y cruzada mi puerta, casa adentro,
me diría: ¡Aquí estoy!
(...)
Pero si Dios es las flores y los árboles
y los montes y la luz de luna y el sol,
entonces creo en él,
entonces creo en él a todas horas
y mi vida entera es una oración y misa
y una comunión con los ojos y por los oídos.

Pero si Dios es las flores los árboles
y los montes y la luz de luna y el sol,
¿por qué llamarle Dios ?
Le llamo flores y árboles y sol y luz de luna y montes;
porque si él se hizo, para que yo lo viese,
sol y luz de luna y montes y árboles y flores,
si ante mí aparece como árboles y montes
y luz de luna y sol y flores
es porque quiere que yo lo conozca
como árboles y montes y flores y luz de luna y sol.

Y por eso, obedezco
(¿qué mas sé yo de Dios que Dios no sepa de sí mismo?).
Le obedezco al vivir tan espontáneamente
como quién abre los ojos y ve,
y le llamo luz de luna y sol y flores y árboles y montes,
y le amo sin pensar en él,
y lo pienso al ver y oír,
y ando con él a todas horas.


Fernando Pessoa(Alberto Caeiro), El guardador de rebaños
Poema completo

No hay comentarios: